Murcia.com - Noticias de Murcia

[La red regional de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género atendió 2.733 nuevos casos en 2020

Source:

|Se han realizado un total de 50.837 intervenciones, la mayoría por teléfono debido a la crisis sanitaria y para atención psicológica| El Punto de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género de Cieza, inaugurado hoy, ha atendido a una familia y ha realizado 26 intervenciones para garantizar la seguridad de familias y menores La Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y el Punto de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de género (PAE) atendieron en 2020 a 21.385 mujeres víctimas de violencia de género que solicitaron atención psicológica, jurídica y de asesoramiento social, un 27 por ciento más que en 2019, lo que supone 2.733 nuevos casos.

Estos recursos han realizado un total de 50.837 intervenciones por parte de los equipos profesionales, casi un 40 por ciento más que en 2019, la mayoría de ellas por vía telefónica, como consecuencia de la crisis sanitaria y del estado de alarma, donde se siguió atendiendo a través de otros medios dada la imposibilidad de que las víctimas pudieran acudir de forma presencial.

La atención psicológica ha sido la más realizada, seguida de la social y, por último, la jurídica.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en la inauguración del Punto de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género (PefViogen) de Cieza, al que ha acudido junto con el alcalde del municipio, Pascual Lucas, la concejala de Mujer, Melba Miñano, y la presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero.

El PefViogen es un recurso destinado a que las familias hagan las visitas en ese espacio y por dictado judicial.

En Cieza se ha atendido a una familia, dos progenitores y un menor, y desde su creación en diciembre del año pasado ha realizado un total de 26 intervenciones.

Su sede ha sido cedida por 'El teléfono de la Esperanza', que colabora con la Consejería de Mujer con el fin de erradicar la violencia de género.

Según la consejera, "aunque el número preocupa, el hecho de que las mujeres se acerquen cada vez más a los recursos que la Comunidad pone a su entera disposición es un aliento para todos los que trabajamos por ellas, pues pone de manifiesto que se sienten más seguras para salir de sus casas y pedir ayuda".

"También las condiciones socioeconómicas en las que se han visto inmersas muchas mujeres como consecuencia del Covid-19 y del estado de alarma han generado en ellas la necesidad de un especial apoyo social que no ha dejado de prestarse desde nuestros recursos", señaló Franco.

Recursos En la Región hay actualmente 22 Centros de Atención Especializada para mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal a las víctimas.

Están en los municipios de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Lumbreras.

Asimismo, cuenta con siete PAE en Abarán, Bullas, Bullas-Itinerancia en Calasparra, Cehegín, Fortuna, Fortuna-Itinerancia Abanilla y San Pedro del Pinatar.

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden solicitar cita previa en la Red CAVI a través del teléfono gratuito 900 710 061.

Una llamada con la que serán atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales.

noticia
   [La red regional de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género atendió 2.733 nuevos casos en 2020, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 202135
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information