[Totana iniciará gestiones con Ecoembes para implantar el sistema RECICLOS, premiando a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje

Source:

El Ayuntamiento de Totana va a iniciar gestiones con Ecoembes para implantar el sistema RECICLOS en este municipio, de tal forma que se premia a los ciudadanos comprometidos con reciclaje obteniendo recompensas.

El Pleno acordó, por unanimidad a iniciativa del Grupo Socialista, instar al Gobierno regional a que contemple a Totana como municipio prioritario a la hora de desarrollar proyectos relacionados con la economía circular, en el marco de los fondos europeos, que van a llegar para reactivar el tejido económico.

Éste trata de un sistema que premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje con el fin de que puedan obtener recompensas cuando reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas gracias a RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En sí, este sistema de reciclaje incorpora la tecnología móvil, adaptándose a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos relacionados con la movilidad sostenible o la mejora de su entorno más cercano.

Las recompensas se destinan a impulsar la movilidad sostenible o mejorar el entorno más cercano de los ciudadanos, de manera que, cada vez que reciclen, puedan contribuir a través de diferentes proyectos que tengan un beneficio directo en su barrio o municipio.

A modo de ejemplo, en Bullas primer municipio de la Región de Murcia en implantar este sistema, que ha posibilitado el fomento la movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de la comunidad, y contribuciones a causas sociales locales, como la recogida de alimentos junto a la asociación Bulla NoisePop.

Este innovador sistema, que llega ahora por primera vez a la Región de Murcia, se puso en marcha en 2019 en varios municipios de Cataluña, y este año ha dado el salto a otras Comunidades Autónomas, siendo la Región de Murcia una de ellas.

Se prevé que durante el 2021, llegue a todas las regiones del país.

Además, el Sistema de Devolución y Recompensa Reciclos ha sido desarrollado por TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, utilizando tecnología 100% española.

Su funcionamiento es muy sencillo: los ciudadanos de los municipios en los que está implantado el sistema solo tienen que descargarse la webapp (www.reciclos.com), hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

noticia
   [Totana iniciará gestiones con Ecoembes para implantar el sistema RECICLOS, premiando a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 2024520
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information