[El PP de Totana insta al Gobierno de España a la renovación urgente del parque de vehículos de la Guardia Civil

Source:

|Mediante la adquisición de vehículos más ecológicos, con mayores prestaciones y niveles de seguridad| El PP de Totana propondrá en el pleno que se celebra mañana jueves en el Ayuntamiento de Totana que este inste al Gobierno de España a la renovación urgente del parque de vehículos de la Guardia Civil, mediante la adquisición de vehículos más ecológicos, con mayores prestaciones y niveles de seguridad.

El Instituto de la Guardia Civil lleva, desde su fundación el 28 de marzo de 1844 por parte del Duque de Ahumada, siendo el primer cuerpo policial de España y uno de los más antiguos del mundo.

Durante 177 años la Benemérita ha estado al servicio de los españoles, desempeñando una impagable función de seguridad ciudadana y orden público, lo que ha convertido a la Guardia Civil en la institución mejor valorada por los españoles.

Para cumplir con las funciones encomendadas, la Guardia Civil en la Región de Murcia cuenta con un parque móvil de 396 vehículos oficiales.

Según la información con la que cuenta el Grupo Popular, es de extrema necesidad la renovación urgente y el cambio en la política de adquisición de vehículos oficiales del parque móvil de la Guardia Civil en Murcia, ya que, en muchos casos, estos vehículos superan más de 400.000 kilómetros recorridos.

Además, hay que destacar la falta de vehículos con mampara de protección para traslado de detenidos.

Menos del 10% del total del parque móvil cuenta con este dispositivo, existiendo unidades operativas donde ni siquiera tienen asignado un vehículo de este tipo y deben solicitarlo a otras unidades cuando lo necesitan.

Así mismo, la Guardia Civil es el único cuerpo de seguridad del Estado que sigue comprando vehículos, mientras el resto de cuerpos cuentan con sistemas de renovación, que les permite cambiar de coches cada cuatro años y tener su flota en condiciones óptimas con vehículos más cómodos, seguros y fiables y con un mantenimiento acorde al uso continuado que tienen estos vehículos.

A esto se suma el hecho de que, mientras la Guardia Civil lleva meses reclamando medios materiales y humanos para abordar la llegada masiva de inmigrantes a lugares como Canarias, Andalucía y la Región de Murcia, el Gobierno de España ha gastado recientemente 12 millones de euros en 168 todoterrenos para la Policía de Marruecos, que se suman a los ocho contratos por un valor superior a 40 millones de euros de 2020 y los 32 millones de 2019.

Desde finales de 2020 existe un malestar generalizado entre la plantilla de la Guardia Civil, porque el Ministerio del Interior está adquiriendo vehículos de baja gama, con peores niveles de seguridad y prestaciones en comparación con los que en este momento se utilizan en otros cuerpos policiales como Policía Nacional o Mossos, según informan desde el PP de Totana en un comunicado remitido a esta redacción.

Son vehículos que sirven sin descanso, en condiciones extremas, como persecuciones y constantes acelerones y aumentos de velocidad y drásticas frenadas, y solo por eso deben dar un plus de seguridad especial a los agentes que van dentro.

El test Euro NCAP, que evalúa la seguridad y calidad de modelos nuevos del mercado europeo, no deja bien parados a los vehículos que está adquiriendo el gobierno de España, y le otorga tres de las cinco estrellas posibles.

En las pruebas de seguridad este vehículo, en concreto en los choques frontales, los resultados con respecto a la protección de la cabeza del conductor son calificados como "pobres".

Expertos en la materia coinciden en lo mismo; el coche tiene un problema de seguridad y de estabilidad en situaciones extremas, habituales en la actividad policial.

Resulta obvio que el sistema de compra que efectúa el Ministerio del Interior es más que un lastre para tener una flota moderna y operativa, no siendo vehículos adecuados para el trabajo policial.

Desde el Grupo Municipal Popular, consideramos fundamental la labor que realiza la Guardia Civil en toda España, en la Región de Murcia, y más concretamente en nuestro municipio y que para continuar con este imprescindible servicio a los españoles, se necesitan medios adecuados de los que a día de hoy no disponen.

El Gobierno de la Nación debe establecer un mecanismo de adquisición con renovación periódica del parque móvil de vehículos de la Guardia Civil, que permita contar con vehículos en óptimas condiciones; más cómodos, ecológicos, seguros y fiables y con un mantenimiento acorde al uso continuado que tienen estos vehículos.

Además, debe priorizar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, más ecológicos, que apoyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la penetración de energías renovables y la eficiencia energética.

noticia
   [El PP de Totana insta al Gobierno de España a la renovación urgente del parque de vehículos de la Guardia Civil, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 2024419
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information