[El Grupo Socialista propone un plan municipal de formación digital dirigido a padres y madres

Source:

|Para participar en la educación de sus hijos/as y mejorar la seguridad en el uso de internet y las redes sociales| Los concejales socialistas consideran que el Ayuntamiento de Totana puede hacer más para la formación de los padres y madres de alumnos en competencias digitales.

El 16 de marzo de 2020 los Centros Educativos de la Región de Murcia comenzaron a a desempeñar su labor docente a distancia, acompañando el proceso de aprendizaje del alumnado a través de medios telemáticos.

Esta situación supuso un cambio de modelo, instantáneo y sin previo aviso, y ha sido todo un reto para la comunidad educativa que tuvo que adaptarse en tiempo récord, teniendo que hacer frente a la escasez de recursos.

Pudimos comprobar cómo la enorme brecha digital existente dejó descolgados del sistema educativo regional a muchos alumnos.

El Grupo Municipal Socialista considera que todas las administraciones deben comprometerse para la mejora de la educación, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y en última instancia, los Ayuntamientos también pueden colaborar para impulsar estas mejoras.

Sin embargo, de nada sirve que consigamos que toda la población esté conectada si no la capacitamos para la utilización e interacción con las TICs pues estas son ya herramientas básicas de intercambio de información y de formación en la sociedad actual.

La alfabetización digital se convierte así en elemento imprescindible para reducir la brecha digital, social y de aprendizaje entre las que se incluyen las habilidades necesarias para manejar la información y la capacidad de evaluar la relevancia y la fiabilidad de lo que se busca en internet.

En este sentido los concejales socialistas proponen que se lleve a cabo un programa de actividades de formación digital dirigidas a los padres con el objetivo de formar e informar a las familias sobre la educación de sus hijos.

Este tipo de iniciativas ya se han puesto en marcha en otros ayuntamientos, tales como el de Alhama de Murcia que ha subvencionado el Proyecto para la Escuela de Padres, y ha sido llevado a cabo por la FAPA de este mismo municipio.

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista pide que este programa de formación sea subvencionado por el Gobierno Regional que es quien tiene las competencias.

Dicho programa de formación puede incluir contenidos tales como: 1.

Conocimiento y uso de aplicaciones online y redes sociales.

Manejo de aplicaciones online en los centros educativos: sistemas de videoconferencias (Zoom, Google Meet, Skype, etc.); plataformas educativas (Google Classroom, Aula XXI, Class Dojo, etc.); uso de los ordenadores y la mensajería móvil (What´s App, Telegram, etc.), redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter, etc.); configuración, buenas prácticas, seguridad y control parental.

2.

Uso adecuado de las TICs en niños y adolescentes: beneficios y riesgos, buenas prácticas, privacidad, ciberbullyng, uso abuso y adicción, casos prácticos, etc.

noticia
   [El Grupo Socialista propone un plan municipal de formación digital dirigido a padres y madres, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 2024524
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information