[La Policía Local realiza 146 controles y sanciona a 7 conductores en la campaña de concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Source:

La Policía Local de Totana ha realizado un total de 146 controles y sancionado a 7 conductores en la campaña sobre vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), que se ha desarrollado del 8 al 14 de marzo en esta localidad promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), y a la que se adhirieron otros municipios de la Región de Murcia, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo. De los 146 controles, 129 se efectuaron a conductores de turismos y 17 a vehículos de mercancías; de los que solamente 7 no utilizaron el cinturón de seguridad.

En el caso de los pasajeros, 46 sí lo utilizaron correctamente y en  un caso no. En el caso de los pasajeros, en los asientos delanteros, 46 lo utilizaron y uno no; mientras que en los asientos traseros, 12 lo emplearon y ninguno no lo hizo.

Para los sistemas de retención infantil (SRI), es decir, niños de 1,35 centímetros o 12 años de edad aproximadamente; se contabilizaron 5 casos, que lo utilizaron correctamente en todo momento, 4 en pasajeros traseros y 1 delantero, respectivamente.  A través de esta campaña, la DGT pretendía incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se insiste en que el cinturón "es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad".

En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo "por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto", ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico.

Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Además, se recuerda que no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es "concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana". Por último, indicar que en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%) a nivel nacional.

noticia
   [La Policía Local realiza 146 controles y sanciona a 7 conductores en la campaña de concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 2024510
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information