Murcia.com - Noticias de Murcia

[Voluntarios impulsan de forma pionera el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+, para ser incorporado como Derecho Humano Universal

Source:

El Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ tiene el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a relacionarse, a disfrutar de la compañía y del apoyo de otros individuos.

Un grupo de voluntarios impulsa este reconocimiento de nuevo Derecho Humano entre las instituciones, como paso previo para que sea reconocido como un Derecho Humano Universal a través de la ONU, y lo quiere hacer con el consenso unánime de todos los grupos políticos y sociales.

Esta iniciativa, impulsada desde Som Base, ha presentado en el Congreso de los Diputados y en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona una Declaración Institucional sobre el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ y, en mayo, tiene previsto presentar una PNL en el Congreso de los Diputados.

La Asociación Som Base, formada por voluntarios políticos, inició, a finales de 2019, la redacción de un proyecto pionero para garantizar el Derecho al Acompañamiento, conocido como DA+.

Este derecho manifiesta que "todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto.

A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida".

Som Base trabaja por el reconocimiento de este derecho a todos los niveles: local, nacional e internacional; y lograr que sea reconocido como Derecho Humano Universal.

Comparecencia en el Congreso de los Diputados y Proposición No de Ley Después de muchos meses de trabajo y de haber conseguido el reconocimiento y adhesión de múltiples entidades y federaciones sociales de referencia, así como la complicidad de todo el arco político, el pasado 22 de febrero, Maurici Blancafort, abogado y voluntario de Amics de la Gent Gran (Amigos de la Gente Mayor) desde hace más de 30 años, uno de los fundadores y coordinador de Som Base, compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el Derecho al Acompañamiento Afectivo, el DA+.

Instó a todos los grupos parlamentarios a presentar, por primera vez con el consenso unánime, una Propuesta No de Ley (PNL) para ser aprobada en el Pleno del Congreso, reconociendo así el DA+, y abriendo el camino para que pueda ser reconocido como un Derecho Universal.

La presentación de la PNL en el Congreso está prevista para este mes de mayo.

Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Barcelona En la misma línea, en el último Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 30 de abril se aprobó una Declaración Institucional de reconocimiento del DA+.

Con el consenso de todos los grupos municipales, se ha llevado el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ al pleno municipal, para que Barcelona, ??dado que el DA+ nace en el barrio de Gracia de la ciudad condal, sea la primera ciudad que reconozca este derecho en la ciudadanía y se trabaje en la elaboración de una normativa que garantice su cumplimiento.

La presentación de la Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Barcelona marca el inicio para que el DA+ llegue a las instituciones municipales de todo el país.

Ya se han iniciado contactos y gestiones con otros ayuntamientos, asociaciones de municipios y, en breve, se llevarán a cabo también las presentaciones de la Declaración Institucional en los diferentes plenos municipales, como el del Ayuntamiento de Sabadell.

También se espera presentar la propuesta al Parlamento de Catalunya, una vez constituido el gobierno, así como en otras cámaras legislativas del territorio español.

Un Derecho con la máxima complicidad social y política En este camino hacia la implantación del Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+, Som Base no está sola.

Cuenta con la complicidad de otras asociaciones, entidades y personas con un papel social relevante, que ven la necesidad de este Derecho.

Entre estos, se encuentran Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Roure, Pere Tarrés, Fundación Mémora y las federaciones FATEC, FCV y Tercer Sector, etc.

Algunas de ellas participan activamente en la iniciativa y diferentes representantes forman parte del grupo de trabajo, a fin de elaborar objetivos y redactar un primer borrador para una futura Ley del Derecho a la Acompañamiento DA+.

Uno de los logros del DA+ es contar con el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sin distinción de siglas, porque "erradicar la soledad no deseada en favor del Acompañamiento Afectivo es cosa de todos".

Una vez alcanzado el territorio estatal, se quiere llevar el proyecto al ámbito internacional a través de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas.

Qué es Som Base Som Base es una asociación que nace en Barcelona a finales de 2017 con la vocación de influir en las políticas que afectan a las personas.

Es un grupo de voluntarios políticos que entienden que "con la acción social no es suficiente para cambiar la sociedad; que es necesario participar en las políticas y en la manera de ejercer el poder y la oposición para influir de forma decisiva".

Tratan de alejarse de los intereses económicos y personales para trabajar en un plan de cooperación entre personas con vocación de servir a la sociedad.

noticia
   [Voluntarios impulsan de forma pionera el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+, para ser incorporado como Derecho Humano Universal, Foto 1

Comment this news on Facebook

If you want to comment on this news to the administrators of Totana.net, fill out the form below:

Send notification Code: 202158
The owner of the personal data, collected in this form, expressly authorizes Alamo Networks, S.L. to treat said data in a computerized way and to be able to incorporate it into your database. The user may exercise the rights of access, rectification, cancellation and opposition of their personal data, in the terms established by the LOPD, at the address set in C / Alamo 8, 30850, Totana (Murcia). For your convenience you can also exercise your rights by email at the address info@totana.net
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information